lunes, 1 de octubre de 2012

Reseña ¿HAY SUFICIENTES CONOCIMIENTOS PARA ACTUAR?

La autora Cheryl Simon Silver es una investigadora y editora de publicaciones científicas que en conjunto con Ruth DeFries está vinculada con el National Research Council en el área de geografía física, que trabaja conjuntamente con el committee on global change. Ruth nació en 1957, es geógrafa ambientalista, se especializo en el estudio del planeta tierra bajo la influencia de la humanidad y fue una de las 24 destinatarias que otorga la beca MacArthur . DeFries recibió el Ph.D en 1988 que le otorgo el departamento de geografía e ingeniería ambiental de la universidad Johns Hopkins. Simon y DeFries en el capito 5 de su libro “una sola tierra, un solo futuro” cuestiona fuertemente la pregunta que seguramente millones de veces nos hemos hecho.  ¿Está la humanidad al alcance de actuar frente a la problemática ambiental?


La autoras declaran que si bien se sabe que las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmosfera son resultado directo de nuestros actos. De nuestro diario vivir. Ocasionados mayoritariamente por el exceso de tránsito vehicular, la producción de alimentos y los procesos industriales entre muchos otros factores. Estamos cambiando el medio ambiente que nos da vida. Las científicas se centran en tratar de resolver la incógnita frente a la problemática global que pareciese no tener fin. Y comentan “Los científicos obtienen materia prima que debe analizarse antes de tomar decisiones, pero si actuamos o no es una decisión de raciocinio social, no una decisión científica”. La incertidumbre de la comunidad es muy grande pero afirman que algunos científicos creen en un “Positivo optimismo” que los proteja bajo un argumento que afirma y recalca la velocidad cambiante del clima. Sin duda en las palabras de DeFries y simon encuentro mucha controversia e incertidumbre. En apenas una breve presencia de nuestra ligera estadía en la tierra, nos hemos vuelto un poderoso agente de cambio. Prueba de ellos es el cambio climatico.


Por otro lado DeFries y Simos se atreven a describir el futuro como "la incertidumbre inconcebible", y aseguran que es causado por el hombre en el afán de suplir las necesidades, ocasionando una creciente población, sedienta de egocentrismo y necesidades. "Se necesita desarrollar con urgencia otros combustibles que no sea de origen fósil". Esto ocasionaría la desaparición de muchos problemas como; lluvia acida, contaminación del aire, ademas la dependencia de naciones hacia el petróleo. No dar pasos en esta dirección nos obligaría a tener que adaptarnos a muchos cambios. “la decisión de esperar hasta que la señal del efecto invernadero sea claramente detectada en los registro climáticos no es una decisión libre de costos. Es jugar con el futuro de nuestro medio ambiente” dice DeFries. ¿Quién más actuara sino nosotros? Es muy importante tener claro cuantas de todas las actividades que realizamos al día contribuyen al calentamiento global y cuantas de esas actividades pudieran ser evitadas u optimizadas. 



De lo que si se puede estar seguro, es que no todo el problema ambiental está relacionado al ser humano, el planeta tierra en su evolución natural está en contrastante cambio. Pero, Mientras más aligeremos la evolución, menos predicciones tendremos de lo que nos espera, mejor dicho -Nuestro mundo será una sorpresa-.          Tenemos que estar preparados para los cambios. Como seres evolutivos estamos en constante transformacion, esa es nuestra naturaleza, una forma bella y perfecta que ha sido brindada para nuestra subsistencia.      




 Simon Silver. Ch & DeFries, R. S. (1993). UNA SOLO TIERRA, UN SOLO FUTURO.  En " HAY SUFICIENTES CONOCIMIENTOS PARA ACTUAR" EDICIONES UNIANDES. P 112-115.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.