miércoles, 26 de septiembre de 2012

DIA MUNDIAL SIN CARRO


A partir de la crisis petrolera de 1973    
comienzan a aparecer las primeras ideas para desincentivar el uso del automóvil y promover medios de transporte más eficientes. Sin embargo no es hasta octubre de 1994 cuando se organizan las primeras jornadas sin automóviles.
En un principio las ciudades de Reykjavík en Islandia, La Rochelle en Francia y Bath de Reino Unido tomaron la iniciativa de aplicar el Día Sin Automóvil. Y como campaña a nivel nacional, el primer país en aplicarlo fue Gran Bretaña en 1997.

En el año 2000 se constituye como una iniciativa europea por la Comisión Europea. El mismo año se toma como día mundial y se implementa en Europa extendiéndose las actividades por una semana, llamada "semana de la movilidad"

Actualmente Bogotá y Medellín en Colombia tienen la mayor celebración del Día Mundial Sin Automóvil, estableciéndose a través de un referéndum la prohibición de circular por la ciudad de cualquier automóvil particular.


En la actualidad World Carfree Day (WCD) es la organización mundial encargada de promover el día sin carro.



WCD propone que cada 22 de septiembre, gente alrededor del mundo se reúna y salga a la calle a recordarle a la sociedades que no están de acuerdo con la carro-dependencia creada por la humanidad. Y de esta forma buscar otros métodos de movilización. No se trata de realizar "El día sin carro" y volver a la vida normal. Cuando una persona no usa el carro, debe seguirlo haciendo, de esta manera crea un hábito deportivo y saludable, ayudando a mejorar el planeta y creando un aire más limpio para todos. De esta manera se busca que los gobiernos implementen políticas que apoyen este tipo de evento, y así crear una cultura de movilización más sana.


World Carfree Day;  "World Carfree Day - History"; www.worldcarfree.net ; http://www.worldcarfree.net/wcfd/faq.php. Revisado el 26 de septiembre de 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.