miércoles, 19 de septiembre de 2012

EL MONÓXIDO DE CARBONO ES PERJUDICIAL?

El monóxido de carbono mas conocido como oxido de carbono y de  composicion quimica (C0). Es un gas incoloro, inodoro (no despide olor) y muy tóxico, que se produce por la combustión incompleta de sustancias que contienen carbono, como la gasolina, el diesel, el carbón y la leña. Una de las principales fuentes de contaminación del aire por este gas la constituyen los vehículos con motores de combustion interna.

 El CO se produce por la combustión incompleta en condiciones de deficiencia de oxígeno, este crea una compatibilidad mas alta que la del oxigeno con la
hemoglobina (proteina de la sangre encargada transporta el oxigeno), ocacionando una perdida de concentracion de OXIGENO en la sangre, creando una alta concentracion de CO, causando aletargamiento y la muerte.

 Emisiones de CO, aún en muy bajas concentraciones, originan efectos adversos a la salud por el bloqueo permanente de la hemoglobina, pues ésta no puede liberar el gas mencionado. Si se expone a una persona a una concentración de 100 ppm (partes por millón) se produce dolor de cabeza, reducción del discernimiento mental y, después de dos horas de exposición, la capacidad de la sangre para acarrear oxígeno disminuye en un 90%. Aún en concentraciones de 15 ppm, comunes en áreas de alto tránsito de vehículos, sus efectos son notorios, especialmente en personas con afecciones nerviosas, cardiovasculares o pulmonares.

  1. Aupec Universidad del valle (1998); "La tierra se asfixia" En www.aupec.univalle.edu.co , http://aupec.univalle.edu.co/informes/junio98/contaminacion.html. Revisado el 18 de septiembre de 2012.
  2. Peru Ecologico; "Daños a la salud por el monoxido de carbono" En www.peruecologico.com.pe http://www.peruecologico.com.pe/lib_c24_t02.htm; Revisado el 19 septiembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.