martes, 25 de septiembre de 2012

RESEÑA "REFORESTACIÓN Y REDUCCION DE GASES INVERNADERO"

José Fernando Isaza delgado (1946) ingeniero electricista de la universidad nacional de Colombia con maestría en física teórica de la misma universidad. Maestría en matemáticas en la universidad de Strasbourg, Francia, Grado Summa Cum Láudae en ingeniería, Y Doctorado Honoris Causa de la universidad de caldas, Ha sido profesor de la universidad nacional, Escuela colombiana de ingeniería, universidad de los andes, de la universidad javeriana y universidad Jorge Tadeo. Ha publicado varios libros en el campo de la historia de la energía, del cambio climático, de los sistemas dinámicos y de la ecología teórica y numerosos ensayos en el área de la epistemología. Su interés en el cambio climático se remonta a 1983.
Isaza en la parte tres de su libro “Reforestación y reducción de gases invernadero” hace referencia a las medidas necesarias y que todavía tenemos a la mano para confrontar la reducción de gases de invernadero.


 

Isaza recalca que los ecosistemas forestales almacenan más del 80% de todo el carbono existente por encima de la superficie de la tierra y más del 70% del carbono orgánico en el sustrato. Ademas plantea que se necesita amortiguar los impactos del cambio climático reteniendo más carbono en los ecosistemas forestales, si bien, un respiro de los suelos llevaría a un aumento considerable de las emisiones de Co2. Esto es causado por la descomposición natural que sufre el material orgánico que es deforestado, y por consecuente la descomposicion arroja Co2.
Un bosque en estado de equilibrio tiene un efecto neutro sobre el Co2. Su función normal es absorki durante el día (fotosíntesis) y expulsar Oxigeno. 
Es necesario centrarnos en el asunto, la reforestación crea vida, contribuye con el mejoramiento ambiental y esta al alcanze de todos.


En segundo lugar José Fernando plantea que la cantidad de Co2 que se puede atrapar depende de las especies y las latitudes como por ejemplo.

VEGETACION
TONELADAS DE CARBON/hectárea
Bosques comerciales EE.UU.
1.3
Bosque tropical húmedo
4.2
Pino tropical
12.2
Eucalipto tropical
15.7

Tabla 1 Atrapamiento de carbono para varios tipos de vegetación


Plantea que una tonelada de carbón de peso molecular 12 produce 3.67 toneladas de Co2, y que la reforestación en una zona tropical alcanza a reducir más de 44 toneladas de Co2 atmosférica por hectárea/año. He aqui, una de tantas soluciones a la mano.
Izasa ademas su recrea sus estudios con un ejemplo; Una central eléctrica que produce 125.000 kW ( Generadora mediana) produce 235.000 toneladas de carbono /año. Para hacerle frente a este gran producto de C02 se necesitarían una reforestación de 20.000 hectáreas de pino tropical; cifra bien significativa. Actualmente las plantas eléctricas compran derechos de emisiones a US$55 / tonelada de carbón. En el ejemplo de la planta mediana pagaría un total de EU$13’000.000 por derechos de emisión del C02 en un año. 

Si se lograra que el proyecto forestar recibiera el total de este valor se obtendría un ingreso de UE$660 /año por hectárea. Es aquí lo interesante del negocio de reforestación. Y para lograrlo se necesita mucho apoyo político que ayuden a implementar grandes cambios al medio ambiente.

 
Queda claro que este capitulo "Reforestación y reducción de gases invernadero" hace referencia a los bosques tropicales, que representan un beneficio significativo para todos los países del mundo. Si el carbón almacenado en la región amazónica se liberara a la atmosfera como dióxido de carbono ocasionado por la deforestación, crearíamos un daño irreversible en especies y biodiversidad. Los bosques y las selvas tropicales son un activo importante pues su preservación, reduce los riesgos climáticos. La consecuencia de su daño es el cambio climatico.
Creo que hoy dia el objetivo está lejos de alcanzarse, día a día encontramos más deforestaciones y más emisiones toxicas. Dependemos mas de los principales productores de Co como; automoviles, aviones he industrias. 
Por esto , si no realizamos cambios notorios en nuestros abitos, en nuestra forma de vivir, ni la ciencia, ni la religion podra salvar lo que nos queda de planeta.

isaza, J. f., & Romero, D. C. (2007). CAMBIO CLIMATICO. Glaciaciones y calentamiento global. bogota, Colombia: Fundacion Universidad de bogota Jorge Tadeo Lozano.p 238-241

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.